La clase muerta - Daniel Link

 


El texto de Daniel pone en debate un tema presente todos los días en esta "nueva normalidad" que trasmitamos por la pandemia, que son las clases virtuales. A lo largo de la nota se deja ver su construcción de sentido de "dar clases" que dista mucho de las actuales condiciones y lo que trae esta medida.

 La nota esta dirigía para las entidades del gobierno que pareciera ser que toman decisiones sin la profundidad de análisis que requieren, tales como ministros y gobernadores. Para el autor las clases en estas condiciones dejan ver no solo la desvalorización del trabajo docente sino también la desigualdad que encierran a alumnos y profesores.  Cuestiones tales como el acceso a aparatos tecnológicos y/o a internet, el pensar que todos tiene un lugar cómodo para dar/tomar clases, los problemas digitales del campus, de la bibliografía, de las plataformas,  son cosas que no se tomaron muy en cuenta.  El autor expresa su descontento al verse encerrado no solo en los inconvenientes técnicos de las clases remotas, sino también en el sentido mismo de dar clases. Que pasa cuando el docente no puede tener la llegada necesaria al alumno, cuando no puede saber si entendió, si leyó o si le quedo algo de la clase. En el trabajo del docente subyace mucho mas que la distribución de contenidos. 

Daniel expone todos esos argumentos para poder expresar que si bien la virtualidad permite varias cosas mucho mas cómodas, la magia del aula es algo que debe seguir "vivo" y que la decisión de matar esa magia debe ser pensada con todas las variables presentes, para poder entender así lo que se esta dejando de lado.






Comentarios

Entradas populares